¡Seguimos en Miramar estudiando a las ballenas franca austral!

Como les contamos con anterioridad, desde el mes de abril estamos instaladas en Miramar siguiendo con los estudios sistemáticos de las Ballenas franca austral (BFA), para así poder conocer cuándo es posible avistarlas con mayor frecuencia y cuál es el uso de hábitat en ésta zona. Además seguimos visitando escuelas con nuestro programa educativo. Si sos docente y querés participar, escribinos a info@cethus.org, o si sos alumno contale a tu maestra o profe sobre nuestro programa para que puedan contactarnos y visitemos tu escuela.

El proyecto “Conservación y estudio de la Ballena franca austral (Eubalaena australis) en aguas del Municipio de General Alvarado y zonas aledañas, provincia de Buenos Aires” forma parte del “Proyecto Ballena franca austral” de Fundación Cethus. El proyecto de Miramar se inició a partir del interés del Municipio de Gral. Alvarado ante la presencia de estas ballenas en sus costas y la posibilidad de realizar avistajes de ballenas. En 2013 comenzamos con los primeros trabajos de investigación y en 2014 firmamos un convenio de colaboración con dicho Municipio.

Entre las actividades desarrolladas, hemos realizado tres sobrevuelos con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, abarcando el área costera desde Mar del Plata hasta Necochea. El objetivo es tomar fotografías de la cabeza de las ballenas para poder identificarlas y así crear un catálogo de los animales que transitan el área. Una característica de la Ballena franca austral es que poseen en su cabeza estructuras córneas, denominadas callosidades, que permite identificar a cada ballena individualmente y así poder seguirlas a lo largo del tiempo obteniendo de esta manera información biológica y ecológica de manera no invasiva.

Además, desde el 2016 se llevan a cabo observaciones mensuales desde la costa, a una altura que nos permite tener una buena vista panorámica del área y así registrar los individuos o grupos de BFA, tomando nota de la composición grupal y comportamientos entre otros datos.

Un pilar fundamental de nuestro trabajo es la educación, por ello, desde que llegamos a Miramar nos acercamos a las escuelas, tanto primarias como secundarias, para ofrecer charlas sobre biología, ecología y conservación de ballenas, delfines y marsopas orientadas a las inquietudes propuestas por los docentes y adaptadas a cada nivel a través de los programas “Diploma del Delfín” desarrollado junto con Whale and Dolphin Conservation. También llevamos a cabo una jornada abierta para toda la comunidad en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” sobre la biología de la Ballena franca austral y el Proyecto Ballena franca austral en Miramar y el primer “Taller de Ecoturismo de Avistaje Responsable y Conservación de Cetáceos” en la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar. Y, además, se colocaron dos paneles informativos sobre la presencia de ballenas en la costanera de la ciudad y se donó un panel al Museo Municipal “Punta Hermengo”.

Este año continuamos trabajando para establecer la estacionalidad de la especie en el área y además seguir brindando charlas a todas las instituciones interesadas. Si querés que visitemos tu colegio o te gustaría conocer más sobre estos animales, no dudes en comunicarte con nosotros, escribinos a info@cethus.org

Agradecemos por su apoyo para realizar nuestro trabajo a la Prefectura Naval Argentina, familia Iñíguez, Inmobiliaria Perata y consorcio del edificio Playa Club, Asociación Hotelera y Gastronómica de Miramar y a la Dirección de Turismo de Miramar. Los trabajos se llevaron a cabo en colaboración con Whale and Dolphin Conservation y con subsidios de Rufford Foundation y Kilverstone Wildlife Charitable Trust.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s