Hallazgo de Zifio en las costas de Vicente López, Buenos Aires.

22 de Octubre  2016

Desde el episodio de la aparición de un zifio el pasado sábado, en la costa de Vicente López en Buenos Aires, que tomara estado público gracias a los medios, hemos recibido muchas consultas.

whatsapp-image-2016-10-24-at-14-55-40

En el caso particular de este evento, fuimos contactados por la Prefectura Naval Argentina y autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para solicitar asesoramiento como suelen hacerlo frecuentemente ante este tipo de acontecimientos.

Como parte de un protocolo que acostumbramos seguir, se llegó al lugar con la intención de evaluar la situación y establecer las acciones a seguir. Una vez allí, constatamos que el ejemplar se encontraba muerto y que en principio, se trataba de un zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris).

Los zifios son un grupo de odontocetos (cetáceos con dientes) pertenecientes a la familia Ziphiidae cuyas especies se caracterizan por ser muy elusivas y vivir en aguas profundas, lo que las hace muy poco conocidas. Los integrantes de esta familia varían de tamaño entre 4 y 13 metros de longitud, y presentan un peso comprendido entre 1 y 15 toneladas. Sus principales características son la presencia de un hocico fino similar al de muchos delfines, dos surcos ventrales que convergen en la garganta (poco común entre los odontocetos) y su gran adaptación al buceo.

Al observar el estado de descomposición del ejemplar, la gran cantidad de público y lo concurrido que resulta el lugar cotidianamente al tratarse de una playa pública, se recomendó retirar lo antes posible el cuerpo de la costa por motivos sanitarios. Todo nuestro trabajo a partir de entonces, se centró en asistir a las instituciones involucradas para tratar de recuperar el cuerpo y coordinar acciones con diferentes autoridades municipales para sacar al animal del lugar (decisión que luego fue avalada por especialistas en Infectología).

Después de varias horas de trabajo se logró retirar el cuerpo del agua. Luego, en custodia del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, se procedió a procesar el ejemplar en un trabajo conjunto llevado adelante con esta institución, con el objetivo además de recuperar el esqueleto para su posterior exhibición.

Desde hace más de 20 años, en Cethus venimos trabajando en temas relacionados con los cetáceos, participando en actividades ligadas a la investigación, educación y gestión, y poniendo a disposición nuestros conocimientos y experiencias a quien -como en este caso- lo solicite.

Deseamos destacar las tareas realizadas por la Prefectura Naval Argentina, autoridades municipales, de Defensa Cilvil y Bomberos Voluntarios de Vicente López, quienes entendiendo el riesgo sanitario pusieron los medios a su alcance para colaborar con los integrantes de Cethus, que yendo más allá de la asistencia solicitada, se expusieron incluso de manera personal, ingresando en el río para tratar de recuperar al ejemplar y retirarlo de la playa. A ellos por nuestra parte, nuestro especial agradecimiento y reconocimiento.

Finalmente nos gustaría recordar que ante el hallazgo de un mamífero marino en cualquier punto de la costa de nuestro país, comunicándose al 106, la Prefectura Naval Argentina, dará aviso sobre el evento al organismo gubernamental competente de acuerdo a la jurisdicción donde se registre el hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s