Cethus en las Jornadas de Audio, Sonido y Acústica 2016, UNTREF

En el marco de las Jornadas de Audio, Sonido y Acústica 2016 organizadas por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), el pasado 16/9 miembros de Fundación Cethus brindaron una charla titulada “La acústica como herramienta para el estudio de ballenas y delfines”. El objetivo de la misma fue dar a conocer los estudios de bioacústica que venimos desarrollando desde 2011 en Cethus con el fin de incentivar el desarrollo de una disciplina en crecimiento en Argentina y otros países latinoamericanos y que resulta de incumbencia a los alumnos de la carrera de Ingeniería de Sonido de la UNTREF.

En los últimos años, alumnos de esta carrera han estado colaborando activamente con los estudios que realizamos en la fundación y recientemente se ha conformado un grupo de investigación bajo el nombre “Acústica submarina” integrado por alumnos y docentes de la UNTREF e investigadores de Fundación Cethus . Por el momento contamos con dos amplias líneas de trabajo: 1) desarrollo de herramientas de hardware para la grabación de sonidos de cetáceos y 2) desarrollo de herramientas de software que faciliten el procesamiento de las señales adquiridas, incluyendo detectores y clasificadores autónomos. Esperamos que este grupo vaya creciendo e incorporando estudiantes, graduados, docentes e investigadores interesados en contribuir al estudio y conservación de los cetáceos a través de la acústica pasiva.

Actualmente en el marco de los trabajos en el campo de la acústica realizamos estudios de acústica pasiva sobre franciscanas (Pontoporia blainvillei) y toninas o delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en la provincia de Río Negro, toninas overas (Cephalorhynchus commersonii) y delfines australes (Lagenorhynchus australis) en Santa Cruz, y varias especies de ballenas y delfines en la Península Antártica. A su vez, nos encontramos diseñando un hidrófono, un amplificador de carga y un software para detectar y clasificar de manera automática sonidos de varias especies de delfines. En nuestra página web ya se encuentra disponible el “Pontoporia Acoustic Detector”, un programa de acceso libre que permite la detección de la presencia de franciscanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s