Más acciones a favor de los delfines del Río Negro

Integrante de Fundación Cethus realizando grabaciones acústicas.

Integrante de Fundación Cethus realizando grabaciones acústicas.

Con el objetivo de realizar estudios de comportamientos y grabaciones acústicas de franciscanas y toninas, a fines de junio de 2015 miembros de Fundación Cethus estuvieron realizando trabajo de campo en el Estuario del Río Negro (ERN). Con esto finalizamos una etapa del proyecto que para nosotros ha tenido resultados muy gratificantes. Hemos desarrollado una herramienta acústica de acceso libre “Pontoporia Acoustic Detector” que en el futuro podrá ser usado para evaluar tamaño y estructura poblacional de la franciscana, el delfín más amenazado del Atlántico Sudoccidental.

Estudiantes y docentes visitando el Estuario del Río Negro.

Estudiantes y docentes visitando el Estuario del Río Negro.

Nuestro trabajo tiene a su vez un fuerte componente educativo, habiendo alcanzado durante 2014 a más de 2.000 estudiantes y profesores de escuelas de la zona del ERN, quienes recibieron charlas y participaron activamente de distintas actividades: visitas al ERN para conocer el hogar de franciscanas y toninas, confección de folletos y pósters para concientizar a la comunidad, cartas de lectores entre otras. Recientemente el Proyecto Delfines del Río Negro fue declarado de “Interés público” por el Honorable Consejo Deliberante de Patagones, por lo que esperamos poder ampliar este programa a más escuelas, que hoy supera los 10.000 estudiantes y 50 escuelas involucradas desde 2011.

Participantes del Taller sobre Educación Ambiental.

Participantes del Taller sobre Educación Ambiental.

Durante el otoño de 2015 también brindamos capacitaciones en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Viedma. Se realizó un taller sobre avistaje costero responsable de cetáceos en el ERN, y otro sobre educación ambiental a favor de los delfines del Río Negro. Asistieron en total más de 120 participantes de 15 instituciones.

Participantes del Taller sobre avistaje costero responsable de cetáceos en el ERN.

Participantes del Taller sobre avistaje costero responsable de cetáceos en el ERN.

Festejamos un gran logro para los delfines del ERN: por tercer año consecutivo, la Municipalidad de Viedma vedó el uso de trasmallos en las principales áreas utilizadas por las franciscanas entre diciembre y marzo (coincidente con su temporada reproductiva). La captura incidental en redes de pesca, particularmente trasmallos, es la principal causa de muerte de la amenazada franciscana, siendo fundamental continuar con los esfuerzos para reducir el uso de estas redes.
A su vez, continuamos trabajando con las autoridades ambientales de la provincia de Río Negro, Municipalidad de Viedma y de Carmen de Patagones para promulgar el establecimiento de una Reserva Natural Provincial que favorezca la conservación de franciscanas y toninas en el ERN.

franciscanas
Agradecemos el constante apoyo logístico prindado por la Prefectura Naval Argentina de Carmen de Patagones y la Municipalidad de Viedma, así como el apoyo financiero otorgado por The Rufford Fundation y Whale and Dolphin Conservation.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s