Quellón, Isla de Chiloé, Chile, donde se combinan la biodiversidad, la experiencia ancestral y la conservación.

Entre los días 3 y 5 de junio de 2014, fuimos invitados por el World Wildlife Fund (WWF) y el Centro Ballena Azul de Chile (CBA) a participar del cierre de un proyecto que vienen desarrollando hace dos años.

La iniciativa apunta a generar un nuevo producto turístico acompañado de un modelo de gestión sustentable, lo que se espera agregue valor a la zona de Quellón como puerta de entrada al Golfo de Corcovado. Así, aportará al aprovechamiento sustentable de la flora y fauna presente en el lugar, especialmente en lo relativo a grandes cetáceos y a otros mamíferos marinos de permanencia habitual, como delfines, lobos marinos y aves de gran interés.

Durante la actividad participaron representantes de distintas comunidades y regiones de Chile como ser Quellón, Melinka, Raúl Marín, Puñihuil, Chaihuin y zonas más al norte como Punta Choros.

Participantes del taller.

Participantes del taller.

Si bien Chile ya viene desarrollando ecoturismo de avistaje de naturaleza que incorpora a los cetáceos como parte del mismo en sitios como la Isla Carlos III, cerca de Punta Arenas y en Islas Dama y Choros (Coquimbo) y Chañaral (Atacama), nuevas localidades empiezan a trabajar en forma coordinada y aplicando buenas prácticas para llevar adelante viajes de ecoturismo de naturaleza en el marco de lo que se denomina Turismo de Intereses Especiales (TIE). Pero en Quellón, esto se intenta combinar con las tradiciones huilliches y la conservación.

Embarcaciones de Turismo de Naturaleza

Embarcaciones de Turismo de Naturaleza

Durante los tres días  intercambiamos información con los participantes y aprendimos mucho de la conocida “cultura chilota”, tan rica y característica. También pudimos observar a los delfines australes, custodios indiscutibles de estas aguas que nos deleitaron con saltos altos.

Navegar por el famoso Golfo de Corcovado y a los pies de la imponente Cordillera de los Andes, observando sus cerros y volcanes nevados sumado a la biodiversidad presente en esta región del Sur de Chile, brinda un marco ideal para que en un futuro no muy lejano Quellón y sus alrededores empiece a posicionarse como nuevo destino de turismo de naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s