Realizamos nuestra 5° campaña en Cabo Vírgenes, Santa Cruz

El 12 de abril viajamos a Cabo Vírgenes a estudiar las Ballenas francas australes (BFA) (Eubalaena australis) que visitan esta zona en marco del Proyecto Ballena franca austral de Fundación Cethus.

DSC_0387

Cabo Vírgenes es el último paraje del continente americano, un lugar imponente e inhóspito al sur de la Patagonia Argentina, donde se encuentra un faro, que es utilizado por nosotros para hacer los avistajes de cetáceos, y la Boca Oriental del Estrecho Magallanes, limitando con la República de Chile.

 

Durante casi 20 días trabajamos desde lo alto del faro “Cabo Vírgenes” observando el mar en busca de ballenas, pudiendo avistar, en ciertas ocasiones, hasta 8 Ballenas franca austral en un día!

 

Nuestro objetivo es establecer si las aguas de Cabo Vírgenes es utilizado como parte de una de las rutas migratorias para la especie y además estudiar el uso de hábitat de las Ballenas franca austral en esta zona del Mar Argentino ya que poco se sabe al respecto.

 

Además de las grandes ballenas pudimos avistar Delfines australes (Lagenorhynchus australis) que se alimentan en los colchones de algas cercanos a la costa junto con lobos marinos y aves costeras y esteparias.

 

Durante esta campaña de investigación se entrenó a una estudiante de la UNPA (Universidad Patagonia Austral) como parte del proyecto, además se habló con la gente que permanece trabajando en el área durante todo el año para recabar información sobre avistajes de BFA información valiosísima para establecer las mejores fechas en las que invertir tiempo de campaña.

 

Queremos agradecer a la Prefectura Naval Argentina, a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, al Servicio de Hidrografía Naval y a la Marina por su apoyo que fue fundamental para poder llevar a cabo esta campaña.

Esta propuesta se realiza en colaboración y está financiada por la Whale and Dolphin consarvation (WDC, por sus siglas en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s