Fundación Cethus en aguas antárticas – 2014

Durante los meses de enero y febrero Fundación Cethus se adentró en aguas del continente blanco a bordo de sendas embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

La Antártida, ese recóndito rincón sur del mundo, ha sido siempre fuente de misterio y admiración para muchos de los amantes de la naturaleza. ¡Y los que trabajamos con cetáceos no somos la excepción!

Buque guardacostas GC28 "Derbes" de la PNA

Buque guardacostas GC28 “Derbes” de la PNA

Durante el verano, dos grupos de Fundación Cethus navegamos con destino antártico, a bordo de embarcaciones de la PNA, pararon el objetivo de recolectar información relativa a los cetáceos que surcan estas aguas durante el período estival. El primer grupo lo hizo en el guardacostas GC 28 “Prefecto Derbes” y el segundo en el buque de rescate y salvamento  SB-15 “Tango” –estos últimos como parte del SORP (Southern Ocean Research Partnership). El SORP es un programa desarrollado en el marco de la Comisión Ballenera Internacional que utiliza técnicas no letales de investigación. La propuesta se centra en el estudio de grandes cetáceos en aguas antárticas e incluye como prioridad a la Ballena azul, la ballena fin, la ballena jorobada, la ballena minke, la ballena franca austral y las orcas.

Delfín oscuro en Canal de Beagle, Ushuaia, Argentina.

Delfín oscuro en Canal de Beagle, Ushuaia, Argentina.

El guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” zarpó del puerto de Ushuaia el 22 de enero y regresó el 13 de febrero. Utilizando esta embarcación como plataforma de oportunidad recopilamos datos de avistajes de todos los cetáceos que observamos en aguas antárticas y subantárticas. Para esto registramos los animales avistados a lo largo de la derrota del buque, identificando la especie –siempre que fuera posible– y se tomaron los datos pertinentes relativos a la posición de la embarcación y de los cetáceos y datos ambientales. Entre las especies avistadas se encuentran Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), Ballena fin (Balaenoptera physalus), Ballena minke (Balaenoptera bonaerensis), Orca (Orcinus orca), Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) y algunos delfines picudos o zifios.

Ballena jorobada en aguas antárticas.

Ballena jorobada en aguas antárticas.

Sumado a esto tomamos  fotografías principalmente de Ballena jorobada, las cuales pueden ser identificadas individualmente observando las características de su aleta caudal y, en menor medida, de la aleta dorsal. Estas fotografías serán entonces comparadas con los catálogos existentes para la especie.

Integrantes de Fundación Cethus en la Antártida.

Integrantes de Fundación Cethus en la Antártida.

Por su parte, un segundo grupo  estuvo a bordo del SB-15 “Tango” que zarpó del puerto de Ushuaia el 17 de febrero y retornó el 5 de marzo. Durante este período realizamos grabaciones acústicas subacuáticas de los sonidos de orcas y zifios. Simultáneamente, realizamos un relevamiento visual de los cetáceos observados, similar al realizado por el grupo embarcado en el GC-28 “Prefecto Derbes”.

También  tuvimos la posibilidad de visitar bases científicas argentinas como la Base Carlini en las Islas Shetland del Sur y la Base Brown en la Península Antártica y tener una aproximación a las actividades que Argentina realiza en esta remota región del mundo.

Buque de Salvamento SB-15 "Tango" en Bahía Paraíso, Antártida.

Buque de Salvamento SB-15 “Tango” en Bahía Paraíso, Antártida.

Queremos agradecer a la Prefectura Naval Argentina, a la tripulación de los buques   GC-28 “Prefecto Derbes” y SB-15 “Tango”, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y a la Dirección Nacional del Antártico, sin quienes esto no hubiera sido posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s