Vídeo

¿Cómo sabemos si estamos viendo un delfín macho o un delfín hembra en el mar?

Muchas veces las personas se sorprenden cuando en viajes de avistaje de delfines o leyendo publicaciones o charlando con investigadores descubren que no siempre es posible saber fehacientemente si el delfín que están observando, o del que están mirando una fotografía, es un macho o una hembra. La realidad es que sexar –identificar el sexo de un ejemplar determinado– delfines en estado silvestre no siempre es una tarea sencilla.

Orca macho. Notar la forma triangular y gran tamaño de la aleta dorsal.

Orca macho. Notar la forma triangular y gran tamaño de la aleta dorsal.

Para algunas especies esta tarea es relativamente simple dado que la diferencia morfológica entre machos y hembras es notoria. En estos casos se dice que existe dimorfismo sexual (que puede ser más o menos notorio dependiendo de la especie y también de los ejemplares individuales). Un ejemplo bastante familiar para muchos es el de las Orcas (Orcinus orca), especie en la que es muy fácil determinar si un individuo es un macho adulto simplemente mirando sus aletas. En estos las aletas pectorales y la caudal están muy desarrolladas y la aleta dorsal es muy grande y triangular, pudiendo alcanzar los 2 metros de altura. En hembras y juveniles la aleta dorsal es de menor tamaño y de forma falcada por lo que en estos ya no es tan simple diferenciar machos de hembras.

Pero en otras especies de delfines las diferencias entre machos y hembras no son tan notorias. En el caso de la Tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) la diferencia de tamaño entre sexos es casi imperceptible en el mar y la vista dorsal o lateral de un ejemplar brinda muy poca información al respecto. Al encontrar un ejemplar solitario de Tonina overa el único momento en que encontramos indicios para determinar su sexo es cuando logramos ver su vientre –ya sea porque el delfín realizó un salto alto o porque nadó en la proa de nuestra embarcación realizando tirabuzones o porque realizó nataciones invertidas exponiendo su zona ventral.

Comparación de mancha genital presente en Toninas overas. Observar el patrón más irregular en hembras y la forma de “corazón” de los machos.

Comparación de mancha genital presente en Toninas overas. Observar el patrón más irregular en hembras y la forma de “corazón” de los machos.

Es en estas pocas ocasiones cuando podemos visualizar una mancha de color negro que presenta la especie en la zona genital. Las observaciones y análisis han llevado a determinar que esta mancha genital en las hembras es de forma irregular y variable de individuo en individuo, generalmente rodeando la hendidura genital y hendiduras mamarias, mientras que en los machos es más regular presentando forma ovalada o de corazón.

En el video que subimos a nuestro Facebook hace unos días podía observarse un salto de costado de una Tonina overa en la ría Deseado, provincia de Santa Cruz. Pudimos determinar que se trataba de un delfín macho dado que la mancha genital tenía la forma típica presente en los machos de esta especie. Como puede observarse allí, el espacio de tiempo para determinar el sexo de estos delfines es muy corto –en el ejemplo subido tan solo 1 segundo– por lo que es sumamente importante cuando se está trabajando en el campo estar muy atento a todos los movimientos que estos ejemplares puedan realizar, especialmente si se trata de una especie de movimientos muy erráticos como es el caso de la Tonina overa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s