Ballenas en la costa de Buenos Aires

Enmarcado en el Proyecto Ballena franca austral, el 24 de octubre del corriente año realizamos el primer sobrevuelo en la costa bonaerense en busca de Ballenas franca austral.

Ballena franca austral avistada durante el sobrevuelo.

Ballena franca austral avistada durante el sobrevuelo.

En los últimos años, los reportes de avistajes de estas ballenas en las costas de la provincia de Buenos Aires, principalmente en la zona sureste, han aumentado, maravillando a los turistas y residentes que desde las playas las ven pasar.

Con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina (PNA), hicimos un sobrevuelo de reconocimiento de la zona costera comprendida entre la ciudad de Mar del Plata y la ciudad de Necochea, pudiendo avistar un ejemplar frente a la costa de Mar del Plata. El objetivo de ésta y futuras campañas en la región, es tomar fotografías de las Ballenas franca austral para así identificarlas y tratar de conocer sus rutas migratorias por medio de la comparación de nuestro catálogo con el que ya empezamos a armar en la zona sur del Golfo San Jorge (provincia de Santa Cruz), área de migración y socialización de la especie, y con el de otros investigadores que trabajan en el Atlántico Sur. 

Ballena franca austral avistada durante el sobrevuelo.

Ballena franca austral avistada durante el sobrevuelo.

“Esta campaña ha sido mi primera experiencia en el estudio de las ballenas. Como tal partí desde la ciudad de La Plata llena de expectativas y ansias de aprender. No creo poder explicar la dicha que sentí al estar allí, en el aire, formando parte de un gran equipo y haciendo lo que amo. Mis expectativas se cumplieron, traigo un recuerdo que nunca olvidaré y un nuevo impulso para continuar en esta tarea”, comentaba Eliana, voluntaria de Fundación Cethus, quien realizó su primera campaña de investigación sumándose de esta manera al equipo del Proyecto Ballena franca austral.

Equipo de la PNA y Fundación Cethus que realizaron el sobrevuelo.

Equipo de la PNA y Fundación Cethus que realizaron el sobrevuelo.

Este sobrevuelo a su vez fue el comienzo de un trabajo en conjunto con el Municipio de General Alvarado (Provincia de Buenos Aires) en el marco de un convenio recientemente firmado entre ambas instituciones.

El Proyecto Ballena franca austral se lleva adelante en colaboración con la Whale and Dolphin Conservation (WDC, por sus siglas en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s