Más campañas… más grabaciones!

Fundación Cethus continúa desarrollando los estudios de bioacústica iniciados en 2011 en distintas regiones del país.

Entre el 4 y 24 de abril, estuvimos trabajando en la provincia de Santa Cruz. Allí realizamos grabaciones de sonido dentro de Bahía San Julián con el objetivo de registrar el ruido ambiente, incluyendo los sonidos producidos por las Toninas overas, como así también el ruido generado por las embarcaciones que circulan en el área. Para más información sobre este proyecto te invitamos a leer la nota “Escuchando a las Toninas overas”.

Toninas overas (adulto y cría) en la Ría Deseado.

Toninas overas (adulto y cría) en la Ría Deseado.

A su vez, este año empezamos a realizar grabaciones dentro de Ría Deseado, donde existe un mayor tráfico de embarcaciones debido a que en sus costas está instalado uno de los puertos más importantes de la provincia. En esta localidad, también colectamos muestras de piel de Toninas overas para realizar estudios de genética que permitirán determinar la estructura poblacional de esta especie en la provincia de Santa Cruz.

DSC_0010

Luego, entre el 29 de abril y 9 de mayo, estuvimos colectando grabaciones acústicas en el Estuario del Río Negro, donde reside el delfín Franciscana, la especie de delfín más amenazada del Atlántico Sudoccidental. Durante las navegaciones pudimos avistar grupos de franciscanas, alimentándose y desplazándose por el área, algunos de los cuales  estaban integrados por madres con sus crías.

Franciscanas en el estuario del Río Negro.

Franciscanas en el estuario del Río Negro.

Si querés conocer más sobre este pequeño delfín podés leer las siguientes notas de este blog: Seguimos conociendo las Franciscanas del Estuario del Río Negro. y ¡Finalmente conocemos algunas vocalizaciones de la franciscana! 

Los trabajos de campo en la provincia de Santa Cruz fueron financiados por Animal Welfare Institute (AWI), y en la provincia de Río Negro por Whale and Dolphin Conservation (WDC). Agradecemos a la Prefectura Naval Argentina por el apoyo brindado para poder realizar las navegaciones. Todos los trabajos de campo fueron realizados con los correspondientes permisos otorgados por la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia de Santa Cruz y Río Negro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s