Fundación Cethus en la Antártida

Fundación Cethus participó de la Campaña Antártica Verano 2013 a bordo del Buque Oceanográfico  ARA “Puerto Deseado”. Del 19/02 al 15/03 Vanesa Reyes, miembro de Fundación Cethus, abordó el B.O. ARA “Puerto Deseado”, con el objetivo de realizar un relevamiento de las especies de cetáceos presentes en aguas antárticas y subantárticas del Mar de Scotia cercanas a las Islas Orcadas del Sur.

Ballena Fin

Ballena Fin

Varios investigadores trabajaron en conjunto con el personal militar de las Fuerzas Armadas para desarrollar diversas tareas, como ser tomar muestras de fondo, medir batimetría, realizar censos de aves, mamíferos y krill, entre otras.

Ballena Jorobada

Ballena Jorobada

Ballena Franca austral

Ballena Franca austral

Durante los 24 días de navegación y a lo largo de más de 4200 millas náuticas recorridas, se pudieron avistar varias especies de cetáceos, principalmente ballenas que durante el verano austral se alimentan en esas aguas ricas en krill. La Ballena Fin (Balaenoptera Physalus),

Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), y el Delfín Cruzado (Lagenorhynchus cruciger) fueron las especies más frecuentemente observadas. También se pudieron observar varias especies de zífidos o delfines picudos, animales de los cuáles se desconocen muchos aspectos de su biología, ya que por sus hábitos oceánicos y buceos prolongados hay muy pocos registros de ejemplares vivos.

Albatros errante

Albatros errante

Sorprendentemente, el buen tiempo nos acompañó durante la mayor parte de la campaña, al igual que numerosas especies de aves, como ser albatros, petreles y priones. También se observaron otros mamíferos marinos, como focas leopardo y focas de Weddell descansando sobre el continente o témpanos de hielo, además de varios lobos marinos en el mar.

Foca de Weddell

Foca de Weddell descansando sobre la costa en la Base peruana “Machu Picchu”

Pingüino de Barbijo

Pingüino de Barbijo en la costa de la Base chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva”

A su vez, durante nuestra estadía en la Antártida tuvimos la suerte de poder visitar algunas bases, como la Base chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva” y la Base peruana “Machu Picchu”.

Agradecemos al Comandante Capitán de Corbeta Pedro Martín Fernández, oficiales y suboficiales de la Armada Argentina por la buena predisposición y colaboración con nuestro trabajo a bordo, como así también al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina por ofrecernos el espacio para desarrollar esta actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s