Cethus presente en la 15a RT

Entre los días 16 y 20 de septiembre, la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, recibió alrededor de 400 estudiantes e investigadores vinculados a los mamíferos acuáticos, con motivo de la celebración de la 15ª Reunión de Trabajo de Expertos en Mamíferos Acuáticos de América del Sur y 9° Congreso SOLAMAC. La reunión transcurrió en el Centro Nacional Patagónico y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Como parte de la escenografía del lugar, la ciudad contó con la presencia casi permanente de las magníficas ballenas franca austral, que visitan las aguas del Golfo Nuevo entre los meses de mayo y diciembre para reproducirse y dar a luz a sus ballenatos.

En esta oportunidad, el foco de la reunión estuvo orientado a la necesidad de buscar soluciones a problemáticas actuales, como son el cambio climático, la sobreexplotación pesquera, las capturas incidentales, el manejo de especies invasoras, la conservación de especies amenazadas. En este sentido, hubo conferencias y mesas redondas de discusión donde se plantearon varias de estas temáticas.

Vinculado a nuestra región, sin duda la situación más preocupante es la del delfín franciscana (Pontoporia blainvillei), una de las especies más amenazadas de América del Sur. Se presentaron varios trabajos que evidencian la mayor problemática de esta especie, la captura incidental en redes de pesca, sumado a la contaminación del hábitat y al escaso intercambio génico entre sus poblaciones. Con respecto a este último punto, se organizó una mesa de discusión, donde participaron investigadores que abarcan todo el rango de distribución de la especie, para debatir acerca de la necesidad de unificar criterios y aunar esfuerzos para definir unidades poblacionales e implementar medidas de conservación de manera urgente.

Entre otros temas tratados en la reunión, estuvieron el desarrollo responsable del avistamiento de cetáceos, el uso de nuevas tecnologías para el estudio de los mamíferos marinos, como ser el seguimiento satelital, la presencia de patógenos e importancia de tomar precauciones a la hora de trabajar con animales varados. A su vez, fue presentado el Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos con Pesquerías coordinado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. También se realizaron varios talleres, entre ellos uno sobre cómo reducir el bycatch en redes de pesca y otro sobre la marcación de pinnípedos en Latinoamérica.

En total se expusieron más de 300 trabajos englobados en diversas temáticas como ser uso de hábitat, abundancia y tendencia poblacional, dieta, bioacústica, anatomía y fisiología, comportamiento, conservación y manejo, y genética. Vanesa Reyes, integrante de Fundación Cethus, estuvo presente en la reunión y presentó un trabajo titulado “Clasificación multivariada de clicks de ecolocalización en Toninas overas” por Reyes, M.V., Iñíguez, M.A., Hildebrand, J.A. & Melcón, M.L. que mostró los resultados  de casi dos años de investigación en bioacústica de esta especie.

Miembro de Fundación Cethus durante la 15a RT

También se realizó un simposio de paleontología y se aprovechó la oportunidad para homenajear a la Dra. Natalie Goodall quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los  mamíferos marinos en Tierra del Fuego.

En el 2014, tendrá lugar la 16ª RT y 10° Congreso SOLAMAC en la ciudad de Cartagena, Colombia, donde  esperamos poder participar y encontrarnos con algunas soluciones a las problemáticas planteadas en esta reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s