Sobrevolando el Golfo San Jorge

Durante el mes de agosto, estuvimos en el Golfo San Jorge, de la provincia de Santa Cruz, para realizar un nuevo sobrevuelo, en búsqueda de la Ballena franca austral.

En el mes de Julio se llevó a cabo la 64ta Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la ciudad de Panamá. En la reunión fueron presentados los resultados del taller realizado en Septiembre de 2011 en nuestro país, donde se hizo una revisión de la especie. A este taller asistieron investigadores de todo el mundo que trabajan con la especie, así como también representantes de los gobiernos de nuestra región. Fundación Cethus participó presentando dos trabajos sobre los estudios de la especie que viene realizando en la provincia de Santa Cruz desde el año 2000. También se presentó el Plan de Conservación para la Ballena franca austral en el Atlántico Sudoccidental, lo que permitirá un manejo de la especie a nivel regional.

Esto es un ejemplo de lo importante que son los estudios científicos, por un lado nos permiten tener un mejor conocimiento de la especie y, por el otro, esto le da herramientas a las autoridades y a las personas que de alguna manera están involucrados en la toma de decisiones.

Desde el 2007 realizamos sobrevuelos en la zona del golfo San Jorge obteniendo importantes resultados. A partir de las fotografías tomadas en estos censos se comenzó a armar un catálogo de Ballenas franca austral cuyas fotos están siendo comparadas con los catálogos creados por los grupos de trabajo en la región. Durante estos años pudimos, identificar los diez primeros individuos para la zona del Golfo. Esta forma de identificar y reavistar a los individuos en otras zonas nos ayuda a reconstruir, en una pequeña porción, las zonas que ciertos individuos recorren y habitan durante la temporada en la que se encuentran por nuestras costas.

Este año, realizamos nuestro 10mo sobrevuelo. Apoyados por la Prefectura Naval Argentina, el 2 de agosto despegamos desde Comodoro Rivadavia hacia el sur del Golfo San Jorge. En esta ocasión no tuvimos oportunidad de identificar individuos pero seguiremos realizando sobrevuelos en próximas campañas con el fin de censar e identificar más ballenas.

Equipo de Fundación Cethus y la Prefectura Naval Argentina.
Foto: Fundación Cethus.

Agradecemos a la Prefectura Naval Argentina por su apoyo y a Whale and Dolphin Conservation Society por financiar este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s