Sobre Gaviotas y Ballenas

En estos días los medios han abordado la problemática de las gaviotas y las ballenas, luego que el Gobierno de la provincia de Chubut en Argentina haya decidido dar una solución a una problemática que viene observándose desde los años ’70 y que se ha expandido haciéndose mucho más evidente en los últimos 10 años. Estudios recientes han mostrado cambios evidentes en el comportamiento de las ballenas que han adoptado posturas de evasión a los ataques de gaviotas, como es la denominada “del galeón”, para reducir la exposición del dorso de los cetáceos a las gaviotas. También y cuando se ven muy acosadas por las aves, las ballenas comienzan a saltar tratando de evadir a las gaviotas.

Ballena franca austral en postura “del galeón”. Foto: Fundación Cethus.

En talleres recientes realizados por especialistas y convocados tanto por la provincia de Chubut como también por la Comisión Ballenera Internacional se destaca la importancia que ha adquirido esta situación y se considera relevante solucionarla definitivamente. Esta problemática se suma a otras que afectan a estos grandes cetáceos, es decir al enmallamiento en aparejos pesqueros, colisiones con embarcaciones y el efecto del calentamiento global sobre sus presas, por mencionar algunas de ellas (ver para más detalles en http://www.iwcoffice.org/ : informe taller de mortalidad de ballenas francas australes – SC/62/Rep1 y el informe del taller de ballenas francas australes -SC/64/Rep5). La problemática que se está discutiendo actualmente es una problemática integral, donde se deben considerar solucionar también y en forma definitiva otras cuestiones, como son erradicar los basurales a cielo abierto, y reducir y controlar la disposición final de los descartes pesqueros.

Uno de los mayores desafíos que se plantea es la falta de antecedentes sobre esta situación. Por ejemplo en la provincia de Santa Cruz, donde Cethus lleva a cabo estudios de ballenas francas australes, no se registran ataques de gaviotas sobre las ballenas (para más información sobre este proyecto: http://www.cethus.org/camp_ballenas.html/ ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s