La Comisión Ballenera Internacional en Latinoamérica

Los turistas que visitaron la ciudad de Panamá hacia fines de junio y principios de julio fueron recibidos con un plus estético en la ciudad: gigantografías distribuidas en toda la capital, una especie de muestra fotográfica de los cetáceos que pueden ser avistados en este país, un solaz visual entre tanta construcción en cada rincón de la ciudad.
Es que entre el 2 y 6 julio Panamá recibió a la 64 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Se esperaba que el regreso de la CBI a Latinoamérica significara buenas noticias para la propuesta patrocinada por Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica para la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur (SAWS, por sus siglas en inglés). Y en cierto modo lo fue ya que a la hora de los votos cerca del 65% le fueron favorables –el mayor porcentaje de votos positivos obtenidos hasta el momento. Sin embargo no fue suficiente ya que le faltó un 10% para lograr la mayoría de ¾ que necesitaba y se escapó su aprobación.
La del Santuario no sólo fue la primera votación de la reunión, sino la primera en años –en cuatro años para ser más exactos– luego del impasse en el que había caído la CBI luego de años de polarización entre quienes estaban a favor y en contra de la cacería de ballenas durante el cual transitó un proceso conocido como El Futuro de la CBI. Durante todo este proceso, como muestra de buenas voluntades, se intentó resolver los asuntos por consenso, pero finalmente el proceso se dio por terminado paradójicamente por falta de acuerdos, dejando a la Comisión con muy pocos progresos. Y así, Panamá y el SAWS se convirtieron en el lugar y momento del tan esperado desestancamiento de la CBI, ya que luego de esta primera votación hubieron 2 más: una que resultó en la aprobación de la solicitud de cuota para Cacería de Subsistencia Aborigen (ASW) presentada en conjunto por EE.UU., San Vicente y las Granadinas y Federación Rusa y la otra que culminó en el rechazo de la solicitud de cuota ASW presentada por Dinamarca en nombre de Groenlandia.
Fundación Cethus estuvo presente en la 64CBI y pudo atestiguar que Argentina y el resto de los países de la región presentes en la reunión tuvieron una participación muy activa a favor de la conservación de los cetáceos, hecho que fue destacado por muchos de los representantes de ONGs conservacionistas presentes en Panamá. Esto nos lleva a renovar los esfuerzos para continuar trabajando por los cetáceos.
Para más información sobre estos y otros temas surgidos en la 64CBI, visita lagina http://www.cethus.org/noticias/, donde encontrarás actualizaciones diarias que Fundación Cethus realizó desde la sala de Plenarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s